Es interesante compartir nuestras opiniones y reflexiones sobre el curso, y sobre aspectos pedagógico-didácticos. Lo hacemos entre líneas (regla horizontal).


s5wWQs024322-02.jpg
Hacia el hombre-pantalla

Más que hablar de un solo fenómeno asociado a un invento, creo necesario analizar el problema del hombre-pantalla.
Resulta evidente que cada día dependemos en medida creciente de los llamados “aparatos con pantallas”. En casa y en la calle, millones de personas en cualquier parte del mundo, pasamos horas y horas delante de algún aparato con pantalla.
Ya sea viendo la televisión – hoy día de una calidad de imagen inimaginable hace una década y con decenas de canales temáticos diferentes –. Ya sea en el ordenador (del de mesa ya se ha pasado al portátil con lo que aumenta su disponibilidad y prestaciones) aderezado con Internet - ¡qué decir de este maravilloso invento sin el cual sería imposible este curso, por ejemplo! – o con la famosa cámara web,..–.
Ya sea con los dichosos videojuegos – que enganchan de una manera brutal a mentes inmaduras – que a los padres y educadores nos traen tantos y tantos conflictos con nuestros hijos y alumnos.
Y, por supuesto, los miles y miles de móviles que ya te permiten cualquier tipo de operación comunicativa y de ocio .Parece más bien una auténtica plaga universal.
Podemos asegurar, en definitiva, que pasamos más tiempo delante de una pantalla que delante de nuestros seres queridos. Las caras humanas se han transformado en pantallas de todos los tamaños. Miramos y pasamos con ellas más tiempo que con la familia. Y ese es un grave problema.
Si el cine te permitía convivir con dichos seres queridos y vivir intensamente una o dos horas “historias paralelas”, la nueva tecnología te encierra en ti mismo, sin compartir espacio ni tiempo. Además crea dependencia y toda dependencia es negativa, no nos hace crecer. La capacidad de comunicación es inmensa pero apenas nos comunicamos realmente. Ni sabemos expresarnos ni sabemos escuchar. Hemos perdido la capacidad de mirar a los ojos a los que nos rodean. Preferimos la dichosa pantallita. Los diálogos han quedado para Platón. Estas máquinas, auténticas prótesis del siglo XXI en nuestro entorno no nos mejoran como personas.
Aumenta aparentemente en cierta manera nuestro bienestar exterior pero no nuestro bienestar interior y nuestro bienser (me encanta esta expresión de mi viejo profesor de Filosofía Emilio Lledó).
Igualmente, uno de los rasgos característicos del arte del siglo XX - y parece que del XXI - es su constante atención a los objetos de uso en la época de la mercantilización de la vida, de los objetos y de las personas. La reducción de todo objeto y toda persona a la categoría de mercancía y la progresiva desaparición del valor de uso en un mundo regulado tan solo por el valor de cambio modifican radicalmente la naturaleza de los objetos cotidianos: el objeto ha de ser útil, práctico, relativamente económico, de gusto común y producido en serie. La nueva belleza es reproducible, aunque transitoria y perecedera: hay que inducir al consumidor a una rápida sustitución, por consunción o indiferencia, para no detener el crecimiento exponencial del circuito de la producción, distribución y consumo de las mercancías. Ahora me pregunto: ¿Qué se puede esperar de una vida así?¿Dónde está el límite entre humanidad e inhumanidad?¿Qué futuro nos espera?

ATENTAMENTE,
CLEMENTE CABALLERO DE LAS OLIVAS CANTOS



REFORMAS ESTRUCTURALES SI AUMENTO SALARIALES NO
Supongo que los maestros y las maestras que siguen empeñados en el aumento salarial intrínseco al plan de calidad, sabrán que por contra, están retrasando las necesarias reformas estructurales que se precisan realmente en el mundo educativo de Andalucía. No hay dinero para todo (es evidente la crisis económica), y, habéis optado por unas mejoras personales.
Asimismo, conseguís que el político de turno (que no tiene ni idea de cómo funciona un colegio) se cuelgue una medalla y despilfarre millones de euros, sin cambiar nada las necesidades urgentes de los centros.
Olvidáis ( queridos compañeros sin conciencia de clase ), por tanto, que las reformas estructurales (ratio 1/15, creación de empleo aumentando las plantillas, coberturas de bajas inmediatas, presupuestos ingresados a día 1 de septiembre,...) beneficiarían a todas las futuras generaciones, traerían bienestar universal para muchos años.
Una vez cobréis vuestro complemento , ¿en qué ha mejorado el centro?¿No os dáis cuenta que pronto volveremos a los agobios de siempre? "Que si no se puede trabajar con tantos alumnos","que si no envían sustitutos","que si estamos sin dinero y no envían las asignaciones",...
En fín, os pido encarecidamente que practiquéis más la COHERENCIA, y menos la doble moral.Muchas gracias y perdonad las molestias.

P.D. La Ética no ha sido, es , ni será rentable económicamente.

CLEMENTE CABALLERO DE LAS OLIVAS CANTOS (maestro pro reformas estructurales)



NUESTRO COMPAÑERO CLEMENTE NOS INCLUYE COMPLEMENTARIAMENTE UNA APORTACIÓN CINEMATOGRÁFICA FUTURISTA, CON UNA GUÍA INTERESANTE PARA EL VISIONADO Y CINE FORUM.

images3.jpegFICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: BLADE RUNNER.
GÉNERO: FUTURISTA.
AÑO ESTRENO: 1982
DURACIÓN: 112 minutos (aunque existen varias versiones con duraciones diferentes).
NACIONALIDAD: EEUU.
DIRECTOR: RIDLEY SCOTT
GUIÓN: DAVID WEBB PEOPLES Y HAMPTON FANCHER
LIBRO BASE: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK
MÚSICA: VANGELIS
FOTOGRAFÍA: JORDAN CRONENWETH
CASTING: MIKE FENTON Y JANE FEINBERG
VESTUARIO: CHARLES KNODE Y MICHAEL KAPLAN.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: DAVID SNYDER
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: LAWRENCE G. PAULL
PRODUCCIÓN: MICHAEL DEELY, IVOR POWELL, BRIAN KELLY, HAMPTOR FANCER Y KATHERINE HABER.
EDICIÓN: MARSHA NAKASHIMA
LOCALIZACIONES: MICHAEL MEALE
EFECTOS VISUALES FUTURISTAS: SYD MEAD

PRODUCTORA: WARNER BROS PICTURES
REPARTO: HARRINSON FORD………..DECKARD
RUTGER HAUER………….ROY BATTY
SEAN YOUNG……………..RACHAEL
DARYL HANNAH…………PRIS
EDWARD J. OLMOS………GAFF
JOE TURKEL……………….TYRREL
JOANNA CASSIDY………..ZHORA
WILLIAM SANDERSON….J.F. SEBASTIAN
M. EMMET WALSH………BRYANT

SIPNOSIS (10 LÍNEAS MÁXIMO)

A principios del siglo XXI, la Tyrrell Corporation creó unos robots virtualmente idénticos a los humanos, a los que bautizaron con el nombre de "replicantes". Los replicantes Nexus 6 eran más fuertes y ágiles que los humanos, y tan inteligentes como ellos, eran usados como esclavos en misiones de exploración y reconocimiento de otros planetas. Tras un motín durante una colonización, los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra. Para hacer cumplir la orden, se creó una brigada policial especial, las unidades de Blade Runner.
La historia adaptada a partir de una novela de Philip K. Dirk, nos sumerge en un futuro apocalíptico, en el que la tierra ha pasado a ser un reducto de personas imposibilitadas a huir a otros lugares de la galaxia, el cual estará controlado por la expansión de la economía asiática. Transcurre en la caótica ciudad de los Ángeles en torno al personaje de Harrison Ford, un exblade Runner que se ve obligado a volver a su antigua profesión, a pesar de no soportar los recuerdos de su turbio pasado. Uno de los mayores aciertos de toda la obra son sus numerosas reflexiones morales sobre el avance tecnológico y la deshumanización, la vida y la muerte, el amor.

BREVE REFERENCIA AL DIRECTOR Y SU FILMOGRAFÍA
Ridley Scott

Fecha de nacimiento: 30/11/1937.
Lugar de nacimiento: South Shields (Gran Bretaña).

Filmografía como director:
Duelistas, Los. (1977) The Duellists. De Ridley Scott
Alien, el octavo pasajero. (1979) Alien. De Ridley Scott
Blade Runner. (1982) Blade Runner. De Ridley Scott
Legend. (1985) Legend. De Ridley Scott
Sombra del testigo, La. (1987) Someone to Watch Over Me. De Ridley Scott
Black Rain. (1989) Black Rain. De Ridley Scott
Thelma y Louise. (1991) Thelma & Louise. De Ridley Scott
Mil cuatrocientos noventa y dos: la conquista del paraíso. (1992) 1492: Conquest of Paradise. De Ridley Scott
Tormenta blanca. (1996) White Squall. De Ridley Scott
Teniente O’Neil, La. (1997) G.I. Jane. De Ridley Scott
Gladiator. (2000) Gladiator. De Ridley Scott
Black Hawk derribado. (2001) Black Hawk Down. De Ridley Scott
Hannibal. (2001) Hannibal. De Ridley Scott
Impostores, Los. (2003) Matchstick Men. De Ridley Scott
Reino de los cielos, El. (2005) Kingdom of Heaven. De Ridley Scott

Filmografía como actor:

AFI’s 100 Years, 100 Thrills: America’s Most Heart-Pounding Movies. (2001) De Gary Smith.

Filmografía como productor:

Thelma y Louise. (1991) Thelma & Louise. De Ridley Scott
Mil cuatrocientos noventa y dos: la conquista del paraíso. (1992) 1492: Conquest of Paradise. De Ridley Scott
Versión Browning, La. (1994) The Browning Version. De Mike Figgis
Teniente O’Neil, La. (1997) G.I. Jane. De Ridley Scott
Demasiado profundo. (1998) Clay Pigeons. De David Dobkin
Donde esté el dinero. (2000) Where the Money Is. De Marek Kanievska
Black Hawk derribado. (2001) Black Hawk Down. De Ridley Scott
Hannibal. (2001) Hannibal. De Ridley Scott
Impostores, Los. (2003) Matchstick Men. De Ridley Scott
Reino de los cielos, El. (2005) Kingdom of Heaven. De Ridley Scott
En sus zapatos. (2005) In Her Shoes. De Curtis Hanson

PUNTOS DE INTERÉS ANTES DE SU VISIONADO
1.¿Cómo te imaginas a la ciudad de Los Ángeles en Noviembre del año 2.019?
Diferencias entre una gran ciudad y un pueblo.
2.¿Qué futuro espera a la Humanidad con tanta polución y contaminación atmosférica? Enumerar diez causas contaminantes de cualquier ciudad.
3.¿Crees posible el amor entre un hombre y una mujer máquina? Rememorar otras historias y películas.
4.¿Es Pris –Daryl Ana- un modelo de la mujer del siglo XXI? Lluvia de ideas: características de la mujer hoy día.
5.La música de Vangelis. Seleccionar pequeños fragmentos para motivar.
6.Hacer referencia al libro: “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” de Philip K. Dick. Indagar por Internet algo sobre él.
7.El sentido de la amistad entre el grupo de replicantes. Lectura de varios fragmentos de la Ética a Nicómaco, libro VIII, de Aristóteles y comprobar su vigencia dos mil quinientos años después.
8.Investigar la obra del ilustrador francés Moebius en el que se basó el diseño de producción. Sacar por impresora algunos de sus dibujos.
9.¿Sabíais que el sobrenombre de Blade Runner era el que se le daba a los detectives en la época victoriana? Hacer una investigación sobre algún asesino atrapado de la época.

ASPECTOS A COMENTAR DESPUÉS DE SU VISIONADO
1.Las máquinas con ansia de inmortalidad. Describir brevemente por qué querían más vida los replicantes. ¿Qué significaba para ellos la vida?
2.Deshumanizada y mestiza megalópolis. ¿Cuántos rasgos de la película se dan ya hoy día? Lluvia de ideas.
3.La fotografía crepuscular heredada del cine negro. Recordar diez películas.
4.Esta magistral película nos deja frases y escenas para la posteridad, como la de Tyrell y Roy, cual doctor Frankenstein y su monstruo, momento álgido entre el dios de la electromecánica y su perfecta creación. ¿Qué os ha parecido el beso mortal?¿Qué simboliza?
5.La mujer en el siglo XXI. Comparar la lista que hicimos con las replicantes. Estudiamos puntos en común y contrapuntos.
6.Los avances en ingeniería genética, inteligencia artificial y tecnología. Elaborar una lista con los últimos descubrimientos y sus autores en los últimos veinte años. Estudiar la vida y obra de algún Premio Nobel reciente.
7.La importancia de los recuerdos para los replicantes-sus implantes emocionales-.
Traer a clase fotografías que nos produzcan un “pellizco” en el corazón con solo verlas para entender lo que sentía los replicantes con sus fotos.
8.Los aspectos éticos en la lucha final entre un ser humano y un replicante amante de la vida. Recopilar de la prensa noticias de héroes anónimos que salvan la vida a los demás sin ningún tipo de recompensa salvo amar a sus semejantes.
9.El papel de la publicidad invitándote a dejar la Tierra. Analizar diez anuncios televisivos por grupos de tres personas. Debéis encontrar los mensajes subliminales y los de mercado.
10.Las diversas minorías étnicas de las metrópolis en el Siglo XXI. Leer y resumir el Informe del Defensor del Pueblo del año 2005 sobre las minorías y sus problemas. Buscar causas y soluciones alternativas.

SUGERENCIAS PARA ALGUNA ACTIVIDAD
1.Reflexiona sobre el pensamiento final del replicante:
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...".
2.¿Qué te parece dicha reflexión en una máquina?
3.Agudeza Visual 1: selecciona cinco marcas publicitarias que aparezcan en el transcurso de la película en los anuncios de neón.
4.¿Qué puede significar el unicornio blanco?
5.Agudeza Auditiva 1: ¿en qué momento de la película Roger Hauer aúlla como un lobo herido?
6.¿Por qué salva el replicante (Roger Hauer) al policía (Harrinson Ford)? ¿Qué otros finales se te ocurren?
7.Escoge un efecto especial de los muchos que aparecen en la película y explica por qué te ha impresionado.
8.Redacta un texto de veinte líneas sobre la vida, amor y muerte en la película.
9.Agudeza Visual 2: ¿cuántas muertes hay en la película?
10.“Lástima que no pueda vivir, pero... ¿quién vive?” sentenciará después el policía interpretado por Edward James Olmos a un Harrison Ford perplejo. Interpreta que quiso decir el agente de policía.
11. Agudeza Auditiva 2:¿cuántas preguntas realiza H. Ford a Sean Young en el test para saber si era una replicante?
12.Haz un dibujo de una ciudad tan apocalíptica como Los Angeles en el año 2.019.
13.Haz un listado de películas de ciencia-ficción.
14.Busca cinco elementos en común entre el cine negro y Blade Runner.
15.Analiza la moda que aparece en la película y expón en que grado se adelantó a nuestra época (1982-2006), es decir, veinticuatro años. Dibuja tus propios diseños.
16.Agudeza Visual 3: ¿cuántos unicornios de papel hace el policía-E.J. Olmos- durante la película?
17.Agudeza Auditiva 3:¿Cómo llamaba su exmujer al exBlade Runner?
Clemente Caballero de las Olivas Cantos (maestro de no calidad)